martes, 28 de octubre de 2008

CASCO Y GUANTES

ANDAR EN BICICLETA ES SEGURO Y DIVERTIDO…

¡¡¡¡CON MI CASCO Y MIS GUANTES!!!!

Los cascos de ciclista son cuestión de vida o muerte para su hijo, llevarlo NO debería ser opcional, su uso está estipulado por ley. Mientras un niño va en bicicleta, siempre debe llevar la cabeza y las manos protegidas. Recuerda que en tres de cada cuatro accidentes de bicicleta se producen lesiones en la cabeza, y un choque con otro vehículo mientras se monta en bicicleta puede provocar un daño cerebral permanente o la muerte en un niño que no lleve casco.

Los cascos de ciclista actuales para niños son muy ligeros y cómodos. Elije colores llamativos que resalten mucho y sean bien visibles para los conductores de los demás vehículos que circulan por la carretera. Además, los niños pueden decorar sus cascos con divertidas pegatinas reflectoras. Busca un casco que tenga buena ventilación y que sea de la talla de su hijo.

Cuando compre un casco, déle la vuelta y busque en la parte interior el indicativo de homologación de la UE, compre solamente cascos que estén homologados, pues ello indica que cumplen los criterios de seguridad.

Asegúrese de que el casco de su hijo es de la talla adecuada y que le ajusta bien. Ni el mejor casco ayudará a proteger la cabeza de su hijo a menos que sea de su talla y le ajuste correctamente. En cualquier establecimiento de material de ciclismo le pueden ayudar a colocarle y ajustarle bien el casco a su hijo para que le proteja bien la cabeza sin resultarle incómodo.

Un casco de ciclista debería:

  • Estar bien nivelado en la cabeza del niño y permanecer fijo, aunque sin apretarle, para que le resulte cómodo. El niño no debería llevar ninguna gorra o gorro debajo del casco.

  • Estar provisto de una correa de sujeción fuerte y ancha que pueda ajustarse bien debajo de la barbilla. Si su hijo lleva un casco bien ajustado, no debería caberle más de la anchura de un dedo entre la barbilla y la correa.
  • Quedar lo suficientemente ajustado (con la correa abrochada) para que ningún empujón, giro u otro movimiento repentino puedan mover el casco de un lado a otro sobre la cabeza del niño.

  • El niño debería llevarlo siempre con la correa abrochada cuando vaya en bicicleta.

Después de un golpe fuerte, los cascos de seguridad pierden su capacidad amortiguadora. Están diseñados de ese modo, un golpe muy fuerte altera la estructura interior de espuma. Si alguna vez su hijo tiene una caída fuerte y su casco golpea alguna superficie dura, cómprele un casco nuevo inmediatamente.

Igualmente resulta imprescindible el uso de guantes, ya que cualquier caída puede provocarle quemaduras o heridas al rozar con el asfalto o el suelo, procure que sean de su talla para una mejor sujeción al manillar y manejo de los cambios.

Los niños pueden y deberían usar también casco de ciclista y guantes cuando patinen o monten en monopatín. Sin embargo, se debe señalar que los niños nunca deben llevar casco de ciclista cuando jueguen en parques o instalaciones recreativas, puesto que el casco se podría enganchar en algún saliente o quedar atascado en partes pequeñas de las instalaciones, pudiendo provocar asfixia por estrangulamiento.

No hay comentarios: