miércoles, 26 de noviembre de 2008

LAS VIAS VERDES

Vía verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados.

Las vías verdes, debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos). Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida.

Y todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas: impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

En España la longitud de las líneas férreas existentes hacia 1950 sobrepasaba los 18.000 km, pero en la actualidad se sitúa en torno a 10.000 km.

La recuperación de los antiguos ferrocarriles para su uso como vías verdes se está realizando por parte de diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, a las que se han sumado también algunas iniciativas privadas.

La coordinación de todas estas acciones la realiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) mediante su Programa de Vías Verdes. Los recorridos que estén homologados de acuerdo con dicho programa pueden exhibir un logotipo (registrado y patentado) como indicativo de calidad. La FFE fue encargada de dicha tarea en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE y FEVE.

De los casi 8.000 km de trazados en desuso en España se han acondicionado 64 vías verdes, que totalizan 1.550 km.

En Andalucía existen un total de 20 vías verdes, de las cuales 10 se encuentran acondicionadas para su perfecto uso y otras diez sin acondicionar, por lo que en ellas puedes encontrar tramos en obras o algún acceso cortado.

Entre Sevilla y Cádiz se encuentra la Vía Verde de la Sierra esta vía discurre durante 36 Km. al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.


La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Hoy este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.
La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén completan una increíble Vía Verde de 112 Km.

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra en un enclave privilegiado con acceso por una antigua traza ferroviaria, recientemente acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una ruta entre paisajes, sorprendentemente verdes y junto a la ribera del Huéznar que sorprende dentro del contexto sevillano en el que se encuentra.
Hay ocasiones en que los yacimientos mineros son algo más que paisajes desolados. A veces la actividad minera ha generado espacios de una espectacularidad impresionante.
Éste es el caso del coto minero de Cerro del Hierro, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Al final de la entrada os dejo un video para que la conozcais.

Podemos decir que las Vías Verdes son el enclave perfecto para pasear en bici en familia con la tranquilidad que conlleva el estar alejados de vehículos y ruidos de las ciudades.
También me gustaría deciros que fuera de Andalucía se encuentran otras Vías Verdes preciosas, como es por ejemplo la Vía Verde de la Senda del Oso en Asturias…pero me la voy a guardar y en otra próxima entrada os hablo de ella.

Un saludo...


No hay comentarios: